El Consejo Escolar aseguró que se trabaja para garantizar las condiciones de higiene. Los gremios docentes plantearon que faltan insumos y uno de ellos pidió una convocatoria urgente para definir la situación
En el Consejo Escolar de Mar del Plata anunciaron que esperan la llegada de una partida especial por parte del gobierno provincial para poder dotar a las escuelas de alcohol en gel y alcohol líquido a los efectos de reforzar las medidas de prevención por el coronavirus.
No obstante, pidieron “llevar tranquilidad” a los establecimientos educativos ya que “se trabaja para evaluar la situación de las escuelas y la aplicación de las medidas de higiene que exige la situación”.
La presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, aseguró que “está garantizado el abastecimiento de lavandina y detergente” y dijo que esperan “una partida especial para poder comprar alcohol y llevar a las escuelas”.
Ante la llegada del coronavirus al país, se formó una comisión distrital de salud en las escuelas, que tiene la misión de instrumentar en cada distrito las medidas y recomendaciones para el sistema educativo. Estas comisiones están compuestas por el Inspector jefe Distrital, la Inspectora Referente de Gestión Privada, la Inspectora de Enseñanza de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, una integrante de los Equipos Interdisciplinarios Distritales, un referente del Consejo Escolar y un referente del Sistema de Salud Municipal.
“Es importante transmitir tranquilidad. Se está trabajando fuerte con el protocolo indicado. A los inspectores que visitan las escuelas, se les pidió que observaran el estado de higiene y las necesidades de cada establecimiento”, sostuvo.
Respecto a la suspensión de la actividad en algunos colegios de la ciudad, Cermesoni señaló que “oficialmente no nos llegó nada”. No obstante, trascendió que algunos establecimientos tomaron la decisión de suspender la actividad, pero sin seguir el protocolo correspondiente.
Si bien el gobierno nacional ordenó no suspender las clases hasta el momento, la decisión del gobierno provincial de prohibir reuniones con más de 200 personas, puede provocar algún cambio en el normal funcionamiento de la actividad escolar. Mañana habrá una reunión en el Consejo Escolar en la que se evaluarán algunas alternativas para descomprimir la cantidad de gente en un lugar.
Suspensiones
El Colegio Don Orione decidió suspender “hasta nuevo aviso” la actividad del comedor ante la presunción de un caso sospechoso de coronavirus.
Por otra parte, en la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) Nº2, los directivos decidieron suspender las clases en el séptimo año por un caso sospechoso de coronavirus.
Además, el colegio Huinco Monseñor E. Rau, aplicó el protocolo indicado, al tomar conocimiento de que el padre de una alumna había traslado al hospital Interzonal por presentar síntomas similares a los del coronavirus. No hubo clases jueves y viernes por precaución finalmente, se descartó el caso de coronavirus.
Preocupación de los gremios
El Frente de Unidad Docente Bonaerense, formado por (Amet, FEB, Sadop, Suteba, Udocba) trasladaron a las autoridades bonaerenses la preocupación y la incertidumbre de los docentes por coronavirus. Entre los puntos que plantearon, denunciaron “la falta de insumos para protección personal y cuidado de la higiene”, mientras que señalaron que “tampoco llegaron las partidas presupuestarias a los distritos”.
En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidió “una convocatoria urgente para definir la situación”. “Los docentes no podemos seguir exponiéndonos”, sostienen.